AyuntamientoNoticiasParticipaciónTransparencia

Somos Alcalá pone en valor el proceso participativo para el nuevo PGOU

  • Somos califica de muy positiva la participación vecinal en el proceso
  • Laura Martín “Estamos marcando un hito en la forma de decidir cómo queremos que sea nuestra ciudad”

Somo Alcalá califica de muy positiva la participación vecinal en el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una vez concluida la primera fase del proceso participativo se ha producido la devolución a las vecinas y vecinos de la información recabada en los talleres y encuentros realizados, así como las diversas opiniones de las asociaciones y organizaciones que han participado en ellas.

La formación alcalaína cree que abrir el diseño de la ciudad a las vecinas y vecinos era de vital importancia para plantar las bases de un nuevo modelo de ciudad, en el que las grandes decisiones, que afectan a la vida de la gente, no se tomen en un despacho a puerta cerrada sino que sean las propias vecinas quienes señalen las necesidades de los barrios.

Laura Martín, concejala de participación ha señalado “estamos marcando un hito en la forma de decidir cómo queremos que sea nuestra ciudad. Imaginar la Alcalá que queremos ser cuando seamos mayores es una tarea de todas y de todos, porque al final son las vecinas y vecinos quienes van a vivir estos cambios de primera mano”. Además, Martín ha puesto énfasis en que “desde el principio hemos querido hacer este proceso de una forma diferente a como se venían haciendo proyectos similares. El trabajo de la concejalía de Participación viene apoyado de forma clara por la concejalía de Transparencia, que ha puesto a disposición de las vecinas y vecinos toda la información en una página web especializada, en la que se van actualizando los pasos a seguir, los plazos, etc.”

Tras la rendición de cuentas de la primera fase de participación, se inicia la Fase II de Propuestas. Se incorporará a la página web el documento de Propuestas, en el que se recogen todas las fichas de intervención previstas que competen al Avance del Plan General, incluyendo aquellas demandadas por los ciudadanos y que emanaron de las primeras reuniones del proceso participativo, para consensuar y valorar aquellas que son más viables.

Respecto al propio contenido del PGOU, la Agrupación Ciudadana de Somos Alcalá tiene un nutrido grupo de personas interesadas trabajando y analizando el posicionamiento que deberá tener la formación, para garantizar que se proyecta la ciudad que cuide de sus habitantes, pensada para las personas, y con un modelo económico social y sostenible, que respete y mantenga nuestro entorno natural. Desde Somos Alcalá mantenemos nuestro compromiso con la ciudadanía.