NoticiasOpinión y debate

Somos Alcalá denunciará ante la Fiscalía los cursos del Obispado de Alcalá para curar la homosexualidad con las pruebas publicadas por eldiario.es

Ante las pruebas de tales cursos aparecidas en eldiario.es, dentro de un reportaje titulado “El obispado de Alcalá celebra cursos ilegales y clandestinos para ‘curar’ la homosexualidad”, Somos Alcalá trasladará a la Fiscalía información sobre los cursos de curación de lo homosexualidad que se imparten en el obispado de Alcalá de Henares, del que es titular Juan Antonio Reig Pla, conocido por sus homilías homófobas y apocalípticas.

El portavoz de Somos Alcalá, Suso Abad, expresa su indignación al respecto: “Llevamos tiempo denunciando las actitudes y comportamientos del obispo de Alcalá de Henares, el señor Reig Pla, que lanza permanentemente mensajes discriminatorios y considera que las identidades sexuales son enfermedades cuando no son “correctas” para la doctrina de la iglesia católica. La fiscalía y la Comunidad de Madrid tienen el deber de investigar para proteger, especialmente a los y las menores que puedan ser obligados a asistir a los cursos”. Es decir, Somos Alcalá exige al gobierno regional del PP que haga cumplir la ley aprobada en 2016 de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

La noticia que aparece hoy en eldiario.es confirma las técnicas de lavado de cerebro que utiliza el obispado para retorcer las identidades de las personas homosexuales en un intento de “sanarlas”. Supuestas terapias a las que han podido someter a menores de edad, agrediendo sus derechos, la protección especial que tienen por parte de la sociedad y las leyes que protegen la diversidad.

“Todo hecho con total impunidad, por un obispo con actitudes fundamentalistas, inhumanas y al que nunca le hemos oído que proponga terapias para sacerdotes que han abusado de menores”, explica Abad, y recuerda que su grupo también ha presentado “quejas al Defensor del Espectador de Televisión Española cada que se televisa una misa de Reig Pla en un canal público y se le ayuda a difundir su mensaje homófobo, discriminatorio y fundamentalista y la respuesta que recibimos era que respetaban la libertad de expresión”.  

Somos Alcalá presentó una queja ante el Defensor del Espectador, el 18 de marzo de 2018, por la retransmisión de una misa desde la catedral de Alcalá de Henares, en la que Reig Pla “cargó contra derechos que están reconocidos en las leyes, rompiendo los límites que forman parte del Manual de Estilo de RTVE, que rechaza la posibilidad del adoctrinamiento”.