Ruta guiada por los Cerros de Alcalá de Henares.

Ruta guiada por los Cerros de Alcalá de Henares.

El Camino de los Catalanes, el Barranco de la Zarza, la Cueva de los Gigantones, Los Tayares o el Castillo Árabe conforman el rico patrimonio natural de los Cerros de Alcalá.

Los Cerros fueron declarados Monte de Utilidad Pública en el año 2000. Lo conforman más de 400 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, además de unas 160 especies de aves residentes e invernales. En sus más de 800 hectáreas acoge restos arqueológicos relevantes de distintas culturas.

El Ecce-Hommo o Pico de la Vera Cruz alcanza los 836 msnm y tiene consideración de cerro testigo u otero, cuyo estrato superior son las calizas del Pontiense. Desde su pico se puede disfrutar de una inmejorable vista de Alcalá, Madrid, Meco, Camarma y Somosierra.

Ante este inmejorable entorno, hemos querido realizar una jornada para conocer en mayor profundidad nuestros cerros y su gran riqueza ecológica, por lo que os invitamos a todas y todos el día 4 de octubre a una ruta guiada de unas 5 horas de duración.

El punto de encuentro será el aparcamiento de los Cerros, ubicado en la Carretera Alcalá- Loeches (M-300), junto al Centro de Artesanía y frente al Cementerio Jardín a las 11:00 horas. También se compartirán vehículos para quien necesite transporte desde Cuatro Caños y la salida será a las 10:40 horas.

Se recomienda llevar ropa adecuada, prismáticos, agua y bocadillo.

Es una actividad gratuita y no necesita reserva previa.