Sobresaliente en Transparencia para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Sobresaliente en Transparencia para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

91,3 puntos sobre 100 en el Índice de Transparencia Internacional

El pasado Viernes se presentó el informe ITA referente al índice de Transparencia de numerosos ayuntamientos españoles. Alcalá de Henares obtiene un resultado sobresaliente.

Somos Alcalá valora la publicación de este informe como algo muy positivo ya que evidencia que el concepto de transparencia ha calado en la ciudadanía como algo que exigir a las instituciones, de las cuales ya no está dispuesta a aceptar que todo vale. Es un paso más en la dirección de la conciencia política del s XXI

La transparencia ha sido siempre una de las señas de identidad y la filosofía en Somos Alcalá. Desde el primer momento en que entramos en esta institución, el Ayuntamiento de Alcalá, se han puesto en marcha medidas de transparencia que anteriores equipos de gobierno no habían planteado jamás:

  • El portal web de Transparencia.
  • La retransmisión de los Plenos por Streaming: actualmente cualquier persona puede “asistir online” a las sesiones plenarias del consistorio desde la página web del Ayuntamiento.
  • La puesta en marcha de una Ordenanza de Transparencia: Un reglamento municipal mediante el cual se  trata de otorgar a la ciudadanía la capacidad de pedir cuentas por su gestión a las instituciones de un modo formal.
  • Asimismo, con el objeto de facilitar nuevas herramientas de consulta para los habitantes de Alcalá se han comenzado a tramitar Solicitudes de Información, a las que cualquier persona tiene derecho.

Estos datos no han pasado desapercibidos en el estudio y se ha logrado un reconocimiento sobresaliente, con un 91’3 puntos sobre 100, al esfuerzo realizado desde la Concejalía de Transparencia, que ha promovido un gran trabajo conjunto de los servicios de todo el Ayuntamiento, siendo ésta el área más valorada del consistorio complutense.

El ITA es un Índice que mide el nivel de transparencia o apertura informativa de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores. Persigue dos objetivos fundamentales: por una parte, realizar una evaluación del nivel de transparencia de los 110 citados Ayuntamientos y, por otra, impulsar y propiciar el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.

La evaluación del ITA se lleva a cabo fundamentalmente a través de un conjunto integrado de ochenta indicadores, pertenecientes a las seis Áreas de transparencia fundamentales:

  1. Transparencia activa e información sobre la corporación municipal;
  2. Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana;
  3. Transparencia económico-financiera;
  4. Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios;
  5. Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente;
  6. Derecho de acceso a la información

La publicación de este informe, el primero desde hace 3 años viene a plantear también algunas  preguntas respecto a aspectos formales sobre su realización. En primer lugar la referente a la frecuencia con la que se realiza este informe, que hasta 2014 había venido siendo anual y que ahora ha dado un salto temporal de tres años.  La siguiente pregunta que surge es en referencia al cambio en la metodología. El estudio ha pasado de ser más cualitativo, incorporando puntuaciones de cumplimientos parciales, que hicieron que en 2014 se diera por cumplida información parcial o incompleta. Esto quiere decir que aplicando el antiguo rasero, Alcalá de Henares seguiría siendo una ciudad nº1. Igualmente hay conclusiones sorprendentes que se desprenden de su lectura  y que invitan a la reflexión, como el hecho de que se haya situado a la cabeza de la transparencia a la Comunidad de Madrid, cuando ésta se ha visto recientemente envuelta en innumerables escándalos y aún hoy día está siendo investigada en numerosos sumarios por la gestión del PP.