Somos Alcalá aclara su voto positivo en la aprobación del proceso de edificación en el Sector 117

Somos Alcalá aclara su voto positivo en la aprobación del proceso de edificación en el Sector 117

Con respecto al voto favorable de nuestro Grupo Municipal para la aprobación de la modificación puntual del Plan de Sectorización del Sector 117, Somos Alcalá desea manifestar lo siguiente:

Los condicionantes específicos establecidos por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ante la solicitud de obras realizada por la empresa concesionaria -Goodman Real Estate Spain- en el mencionado sector, establecen de forma clara y taxativa los procedimientos que habrán de articularse para la protección de los posibles restos arqueológicos que se hallen en la zona, en concordancia con las resoluciones que dicte la Dirección General de Patrimonio y Cultura de la Comunidad de Madrid.

Estos condicionantes fijan como requisito, ante cualquier solicitud de obra, la emisión de un informe arqueológico precedido de la excavación correspondiente, estableciendo a su vez dos supuestos a observar en base a la relevancia de los hallazgos:

1) Si estos restos no son especialmente importantes se podrán conservar en el lugar, adaptando o modificando el proyecto para que puedan ser observados o visitados.
2) Si estos restos son especialmente significativos y obligan a su conservación in situ en espacio libre de edificación, imposibilitando la viabilidad del proyecto, se procederá a la compensación del aprovechamiento perdido mediante permuta con terrenos procedentes del patrimonio municipal de suelo. Si esto no fuera posible, se procedería a la revisión del documento urbanístico que sustenta la ordenación del Sector 117.

La empresa constructora trabaja en estrecha colaboración con las concejalías de Urbanismo y Patrimonio Histórico, asumiendo estos requisitos y comprometiéndose a respetarlos. Como consecuencia, la compañía ha llevado a cabo diversos trabajos entre los que se incluye una prospección arqueológica en este espacio que ha facilitado datos relevantes a tener en cuenta en el momento de edificar.

Atendiendo a las recomendaciones de la Dirección General de Patrimonio Histórico, la mercantil se compromete a llevar a cabo un proyecto de actuación arqueológica en la que se incluya, entre otras cuestiones, una nueva fase de intervención consistente en un raspado/acuchillado de aquellas zonas de la parcela en la que estén previstas excavaciones. Esta actuación tiene como objeto comprobar que las futuras obras no afecten al patrimonio arqueológico, garantizando su protección y conservación.

Somos Alcalá determinó apoyar con su voto esta modificación atendiendo a las exigencias y procesos de garantías propuestos por la administración regional. Para ello valoró en detalle todos los documentos relativos a la modificación puntual del Plan de Sectorización del Sector 117, aprobado en agosto de 2012 por el gobierno regional. Hay que señalar que este sector fue clasificado como suelo urbanizable no programado en el Plan General de Ordenación Urbana de 1991, y que no está clasificado como suelo no urbanizable protegido ni es objeto de ningún tipo de prohibición en cuanto a la disposición para sus usos.

Somos Alcalá, como miembro del equipo de gobierno, permanecerá vigilante con el fin de garantizar la máxima protección tanto de los restos arqueológicos como del patrimonio natural de Alcalá de Henares. Además, en consonancia con sus compromisos con la ciudadanía, asegurará la transparencia en los asuntos relacionados con el urbanismo municipal.