Jornada por un Nuevo Modelo Ambiental para el Sureste de Madrid   

Jornada por un Nuevo Modelo Ambiental para el Sureste de Madrid   

jornadaambientalmini CARTELSábado 17 de octubre, Velilla de San Antonio

Las comarcas situadas en la zona este y sureste de Madrid se encuentran en una situación límite en cuanto a la presencia de instalaciones nocivas o peligrosas para el medio ambiente y para la  salud de las personas, afectando a la calidad de vida y el bienestar de sus poblaciones, limitando el desarrollo de iniciativas basadas en la sostenibilidad ambiental e influyendo negativamente en el futuro modelo socioeconómico de toda la comarca.

Por otro lado, este territorio acoge las vegas fluviales más importantes de la Comunidad de Madrid y sus ricos ecosistemas asociados. Debido a un pésimo planeamiento de las actividades sobre el territorio y de los planeamientos urbanos municipales de los últimos años el deterioro ambiental ha sido notable en toda la zona.

La presencia de espacios naturales protegidos como el Parque Regional del Sureste, Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 son una oportunidad para cambiar y mejorar el modelo socioeconómico actual aproximando sus estructuras  a  la  conservación  de  estos  espacios  y  su  utilización  para  nuevas  actividades  más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Por estos motivos, la unidad de los distintos movimientos políticos que trabajan por el cambio, junto con las asociaciones y plataformas vecinales y ecologistas de la zona, y la implicación de la sociedad civil, ponemos en común nuestros proyectos e ideas para trazar un nuevo rumbo que sirva de modelo de modernidad y eficiencia. Esta jornada además favorecerá el debate en sociedad,  la  exposición  pública  de  los  trabajos  realizados  y  la  confirmación  de  que  existen alternativas al modelo impuesto actualmente.

Como aproximación a la realidad ambiental del sureste de Madrid se han organizado además visitas guiadas a los parajes de mayor valor ecológico de la zona, mercadillo de productos locales y ecológicos y una comida popular preparada con ingredientes producidos en la vega del Jarama.

Estamos, sin duda, en el momento y en el lugar adecuado para comenzar dicho cambio y estas  jornadas pueden suponer un primer paso para alcanzar los distintos objetivos propuestos.

Más información en: https://www.facebook.com/Jornada-Ambiental-Sureste-Madrid-1695828003979535/