Somos Alcalá defiende la igualdad de trato para todas las asociaciones de Alcalá

Somos Alcalá defiende la igualdad de trato para todas las asociaciones de Alcalá

La Junta de Gobierno Ordinaria celebrada el pasado 8 de febrero aprobó –con el voto en contra de los concejales del Grupo Municipal de Somos Alcalá y apoyándose en el voto de calidad del alcalde, Javier Rodríguez Palacios- el mantenimiento del pago adelantado de subvenciones a las diferentes cofradías católicas complutenses.

El grupo de concejalas y concejales de Somos Alcalá razona su posicionamiento al entender que esta concesión podría estar vulnerando el principio de igualdad de trato hacia las múltiples entidades y asociaciones de todo tipo –algunas de ellas de marcado carácter social y humanitario- presentes en nuestra ciudad y que cumplen con todos los requisitos estipulados para cada caso.

Muchas de estas entidades son también demandantes de subvenciones municipales y la mayor parte de ellas perciben las ayudas económicas con retraso, lo que les obliga en muchos casos a cubrir completamente el coste de sus proyectos con recursos propios. Una situación que no es en absoluto deseable por el importante papel que representan estos colectivos para nuestra ciudad.

Desde el más absoluto respeto a todas las tradiciones y culturas, así como a todas las creencias y confesiones practicadas por buena parte de la ciudadanía, nuestra agrupación entiende que la institución municipal no debe favorecer con subvenciones o pagos adelantados a unos grupos frente a otros, ya que esto representa un agravio comparativo y genera situaciones de desigualdad entre los distintos colectivos alcalaínos.

Especialmente en este contexto Somos Alcalá desea transmitir su sincero reconocimiento a todo tipo de iniciativa cultural en el más amplio sentido del término. Es oportuno destacar que nuestra agrupación no es contraria a la celebración de actos o ceremonias de carácter religioso-cultural, siempre que esas manifestaciones y todos sus procesos organizativos y de financiación se atengan a lo legalmente establecido para cada caso y no representen situaciones de privilegio por encima de otras propuestas.

Somos Alcalá continuará defendiendo la aplicación de los criterios de equidad, la necesidad de comprobar la existencia y el cumplimiento de este tipo de convenios y la justificación de sus gastos como requisitos elementales para la concesión de ayudas públicas.