Somos Alcalá en la despedida de los niños y niñas saharauis del programa “Vacaciones en Paz”.

Somos Alcalá en la despedida de los niños y niñas saharauis del programa “Vacaciones en Paz”.

Después de dos meses en Alcalá de Henares con sus familias de acogida regresan a su hogar en los campamentos de refugiados.

Un año más, gracias al trabajo incansable de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Alcalá, 18 niños y niñas han podido disfrutar de dos meses de vacaciones en el municipio alejados de la dura vida de los campos de refugiados.
Olga García y Javier Galán, concejales de Somos Alcalá compartieron junto a ellos y ellas, sus familias de acogida y el resto de la asociación una tarde festiva y alegre donde la despedida no resulta traumática para los niños y niñas, ya que lejos de lo que se puede llegar a pensar, estos pequeños son felices junto a sus familiar biológicas en los campos pese a las grandes carencias que soportan.

Asun, presidenta de la asociación nos explica que el programa “Vacaciones en Paz” permite a los niños y niñas conocer nuestra cultura, relacionarse con otros niños y niñas y perfeccionar el idioma castellano, segundo idioma en los campos. También les ayuda con los posibles problemas de salud que puedan padecer, normalmente parásitos intestinales provocados por las deficientes condiciones de las cubas de agua de los campos. El cambio de dichas cubas es otro de los proyectos que tienen en la asociación junto al de los desayunos en los campos, los que actualmente dan alimento a más de 300 niños.
La crisis también les ha afectado en cuanto a ayudas, sin embargo, Asun nos explica con alegría que gracias al compromiso de la asociación y de las familias de acogida, el número de niños y niñas que han podido disfrutar del programa vacacional no ha bajado.

Preguntamos a Asun por el perfil de las familias de acogida que podrían participar en el proyecto y nos explica que es muy amplio. Las familias pueden ser monoparentales, pueden tener hijos o no, lo importante es que dispongan de tiempo para dedicarle a los niños y niñas, y  paciencia para el periodo de adaptación que ambos, familia y niños, necesitan ya que para algunos es su primer viaje a nuestro país y la primera vez que se separan de sus familias.

La asociación dispone de una página de Facebook (Alcalá con el Sahara) para todas y todos aquellos que estéis interesados en conocer en profundidad la gran labor que realizan.