Somos Alcalá hace historia en el Ayuntamiento complutense

Somos Alcalá hace historia en el Ayuntamiento complutense

Alcalá de Henares ha celebrado hoy un acontecimiento muy especial y pleno de significado. Por primera vez en esta ciudad una Agrupación de Ciudadanos libres, independientes y responsables, ha accedido al Ayuntamiento representada en las figuras de sus seis concejales electos en los recientes comicios municipales. Ellas y ellos serán la voz, hasta ahora acallada, de miles de ciudadanas y ciudadanos.

photo988572755931731492Los nombres de Olga Garcia, Javier Galán, Laura Martín, Jesús Abad, Brianda Yañez y Alberto Egido; ya están escritos en una de las páginas socio-políticas más hermosas de la historia complutense.
Con el respaldo de más de 18.000 personas, lo que comenzó como un sueño de libertad y reivindicaciones de una buena parte de la ciudadanía -harta de ser maltratada por los poderosos, cansada de sufrir las consecuencias de los abusos y desmanes de las clases dominantes- se ha convertido en dulce y esperanzador canto para el futuro.

La ceremonia de toma de posesión de sus actas de concejales ha brillado más que ninguna otra anterior. Ha sido muy diferente, muy especial, porque se ha alejado de los clichés y de los lugares comunes. Y es que el Grupo Municipal Somos Alcalá ha dejado bien claro cuál va a ser su línea de trabajo a partir de hoy, ya desde dentro de las instituciones.

photo398110204273731569El brillante y emotivo discurso de Alberto Egido, ha resonado en el ceremonial Salón de Plenos tanto como en las conciencias de muchos de los asistentes y de los que, gracias a la iniciativa y los esfuerzos de los miembros de Somos Alcalá, han podido seguirlo en directo (por primera vez en la historia de este consistorio) a través de internet y presencialmente en la Plaza de Cervantes mediante los altavoces instalados para la retransmisión del acto. En este escenario de representatividad ciudadana se ha leído una carta, un alegato escrito en 2011 y que en aquel momento, ante la indiferencia y la falta de representatividad de los partidos presentes en el Ayuntamiento, no pudo ser leído.

Egido ha hablado de personas y de indignación. Aunque también de esperanza, de futuro y de ilusión. Y lo ha hecho repasando, sobre la base de ese escrito, muchos de los incumplimientos sistemáticos que se producen en relación con los derechos elementales de las personas. Derechos que han sido sistemáticamente incumplidos y que han derivado en terribles consecuencias para la ciudadanía.

El portavoz de Somos Alcalá ha reclamado un giro de 180 grados en el papel que nuestros representantes políticos deben desempeñar. Alejados de sus intereses particulares y de los de los grandes poderes económicos, para volcarse en los de los vecinos y vecinas de esta gran ciudad. Y lo ha hecho invitando al diálogo y a la construcción colectiva, participativa y real de todas y todos. Dos principios elementales que Somos Alcalá ha aplicado desde su génesis.

Alcalá abre hoy sus puertas y ventanas a la entrada de nuevos, frescos y oxigenadores aires. Vientos que traen el cambio verdadero tras muchos años de reiteración y empecinamiento en las viejas y erradas políticas. De ebullición y multiplicación de redes clientelares, de caciquismo provinciano, de ombliguismo alienante y pueril, que han minado a muchos mientras unos pocos se repartían el pastel en su particular cortijo.

Puede verse el acto en diferido en el canal de YouTube de Somos Alcalá: https://www.youtube.com/somosalcala