Iniciativas del cambioNoticias

Somos Alcalá,
por una educación pública sin barreras

  • Somos Alcalá se moviliza contra PP y Ciudadanos para exigirles que dejen de bloquear la ley que garantiza el derecho a la educación inclusiva en toda la Comunidad de Madrid.
  • La Comunidad de Madrid es la región con más segregación escolar de toda Europa.
  • Brianda Yáñez: “Actualmente hay miles de niños y niñas escolarizados en centros específicos sin alternativas, sin posibilidad de tener una educación inclusiva en colegios ordinarios”.

El miércoles 21 de noviembre, Somos Alcalá acudió a la concentración frente a la Asamblea de Madrid para exigir a Ciudadanos y Partido Popular que dejen de bloquear, así lo están haciendo desde mayo de 2018, la tramitación de una proposición de ley que tiene como objetivo garantizar el derecho a una educación inclusiva a todo el alumnado de la Comunidad de Madrid. Desde hace más de dos años, asociaciones de padres y madres, colectivos y actores sociales reivindican la tramitación de esta iniciativa legislativa. Esta ley tiene por objeto garantizar que la escolarización sea inclusiva en los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten etapas educativas obligatorias en la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid establece la oferta pública de plazas en centros públicos de forma arbitraria y opaca. Para Somos Alcalá esta política de escolarización está teniendo dos efectos negativos: la concentración en algunos centros de altos porcentajes de alumnos pertenecientes a grupos vulnerables, hasta el punto de que la Comunidad de Madrid es la región con más segregación escolar de toda Europa; y, por otro lado, supone una reducción de plazas y recursos en estos centros, que son los que más esfuerzos hacen para la inclusión educativa.

Somos Alcalá reivindica la Educación Inclusiva como un derecho reconocido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que se sumó el año pasado a esta iniciativa, que fue apoyada por 43 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que representan a más de 5 millones de personas.

Asistieron a la concentración Javier Galán, Concejal de Cooperación y Derechos Humanos, y Brianda Yáñez Arrondo, Concejala de Transparencia, Innovación Social y Atención Ciudadana,  quien reafirmó el compromiso de Somos Alcalá con la defensa de una educación pública de calidad para todos y todas. “No entendemos el bloqueo a esta iniciativa que nace de un ejercicio democrático ejemplar, y que únicamente pretende garantizar el derecho de nuestras niñas y niños a una educación de calidad inclusiva”, afirmó Yáñez. “Actualmente hay miles de niños y niñas escolarizados”, añadió, “en centros específicos sin alternativas, sin posibilidad de tener una educación inclusiva en colegios ordinarios con el resto niños y niñas, y privando al resto de la sociedad de una convivencia normalizada con nuestros hijos e hijas”.