BarriosIgualdadMedio AmbienteMovilidadNoticiasPlan General de Ordenación UrbanaTransparenciaVivienda

Somos Alcalá presenta su documento de sugerencias al Avance del PGOU pidiendo una revisión total del mismo

La formación municipalista ve inviable y desfasada la propuesta de PGOU actualmente en fase de sugerencias. Entre sus críticas, destacan que el modelo de ciudad que se plantea está anclado en el pasado y no responde a desafíos de nuestro tiempo como la emergencia climática o la transformación económica. Además, ve incomprensible que el impacto económico de la pandemia no haya llevado a ninguna revisión de los planteamientos del Avance. 

Somos Alcalá ha presentado ante el Registro Municipal su Documento de sugerencias al Avance del PGOU. En él, la agrupación ciudadana realiza un pormenorizado análisis del Avance del PGOU aprobado por el pleno, y que actualmente se encuentra en la fase de sugerencias de su tramitación. Este documento se suma al trabajo realizado por la formación desde la presentación del Preavance del PGOU en 2018. En ambos casos, Somos Alcalá ha planteado que la propuesta impulsada por el PSOE resulta desfasada, técnicamente inviable y nociva para la ciudad, además de promover graves agresiones contra nuestro entorno natural y patrimonio. Un modelo de ciudad insuficiente para atender los grandes problemas que enfrenta la ciudad, como la desindustrialización, el desempleo, la situación de periferia en la metrópoli madrileña, el difícil acceso a la vivienda, el derecho a una ciudad saludable y a la movilidad sostenible, o el cambio climático. A estos, ahora se ha sumado el impacto social y económico de la pandemia de COVID-19. 

Además de presentar sus motivos para oponerse al modelo de ciudad representado por este Avance, el documento de Somos Alcalá señala diversas carencias detectadas dentro de los análisis de impacto presentados por el Ayuntamiento. Asimismo, desgrana aspectos concretos de la propuesta de PGOU que podrían presentar problemas legales, pérdidas financieras para la ciudad y conflictos éticos, o bien que propiciarían una ciudad menos saludable y con más desigualdades. De la misma manera, Somos Alcalá lamenta que el proceso participativo promovido durante su presencia en el gobierno municipal ha sido desmantelado e ignorado en la actual propuesta, llegando a extremos como proponer el desmantelamiento del parque votado popularmente por las vecinas y vecinos en las Eras del Silo.

Este trabajo ha sido realizado por militantes de la agrupación, vecinas y vecinos a quienes mueve una gran preocupación por el futuro de su ciudad. Es un documento realizado por y para la ciudad de Alcalá de Henares. Deseamos que este trabajo sea de utilidad para el bien común. Además, como vecinas y vecinos, consideramos que las instituciones cuentan con recursos y capacidades tanto técnicas como humanas suficientes como para ofrecer mucho más a la ciudad de lo que nuestros gobernantes nos han ofrecido. También creemos que la ciudad merece una reflexión colectiva y pausada sobre su futuro, en lugar de ver cómo este es hipotecado como consecuencia de políticas irresponsables. 

Somos Alcalá no es la única voz que ha manifestado su oposición a este Avance. Entre diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas de la ciudad crece el clamor contra el PGOU que el equipo de gobierno y sus socios quieren impulsar sin contar ni con la sociedad civil, ni la ciudadanía en general. ¿Dónde está el límite del desarrollismo? En la mano del actual equipo de gobierno está la respuesta.

Enlace al documento de sugerencias

Enlace a nuestro documento de ayuda: claves del PGOU