Somos Alcalá presenta un Plan de Choque con medidas prioritarias y urgentes de gobierno para recuperar los derechos sociales y la democracia en Alcalá de Henares

Somos Alcalá presenta un Plan de Choque con medidas prioritarias y urgentes de gobierno para recuperar los derechos sociales y la democracia en Alcalá de Henares

Ayer Somos Alcalá presentó un Plan de Choque con una batería de medidas destinadas a asegurar el derecho a la vivienda y el derecho a la alimentación, a impulsar la inserción laboral para los colectivos con mayor desempleo y a democratizar el ayuntamiento para ponerlo al servicio de los vecinos y vecinas

En Somos Alcalá estimamos que es fundamental estructurar medidas que atiendan de manera urgente la situación de desprotección que sufre una parte importante de nuestra ciudadanía en áreas fundamentales como la alimentación, el acceso a la vivienda, sanidad, educación, cobertura energética o el empleo.

Necesitamos alcanzar una economía local dinámica y sostenible que genere empleo estable y de calidad para resolver el problema del desempleo, y transformar nuestro Ayuntamiento en una institución transparente y accesible a la ciudadanía.

Para conseguirlo, consideramos esencial trabajar en un PLAN DE CHOQUE que mitigue los problemas más urgentes y repercuta en las raíces de los problemas. Deseamos dar a conocer y explicar esta batería de medidas urgentes con el compromiso de considerarlas prioritarias desde el comienzo de Gobierno de Somos Alcalá.

Dicho Plan está estructurado en dos ejes:

  1. Rescate Ciudadano

Proponemos poner en marcha medidas de calado social como:  Parar los desahucios y poner en marcha una bolsa de alquiler social. Asegurar el derecho a la alimentación fortaleciendo la red actual de ayudas y abriendo los comedores escolares todo el año con bonos sociales. Asegurar la calefacción, la electricidad y la energía a través de la mediación institucional con las empresas proveedoras. Poner en marcha un plan urgente de inserción laboral en el marco de un nuevo Pacto Local por el empleo realmente ambicioso y que incluya a todos los actores sociales, económicos y la universidad para generar empleo estable y de calidad para jóvenes, mayores de 55 años y mujeres. Al mismo tiempo, proponemos un Plan de Empleo Garantizado para personas en riesgo de exclusión social que permita su incorporación al mercado de trabajo.

  1. Democracia y Transparencia

Con el objetivo de aumentar la transparencia y favorecer la democracia en el ayuntamiento, se proponen las siguientes medidas:

Realizar una Auditoría de la Deuda para conocer el estado de las cuentas en el ayuntamiento y exigir responsabilidades políticas e incluso penales en el caso de que se demuestre la existencia de delitos de prevaricación o malversación de fondos. Mejorar la gestión de las cuentas informatizando la hacienda local, y asegurar la independencia del interventor municipal para que no dependa de intereses políticos. Detener la privatización de los servicios públicos esenciales. Implementar herramientas de control ciudadano de la acción de gobierno como un portal de transparencia, mecanismos de revocación y consultas ciudadanas vinculantes. Reducir los salarios de los cargos públicos y eliminar los privilegios como el coche oficial o endurecer el régimen de incompatibilidades. Y por último, proponemos que todos los vecinos de la ciudad puedan contar con al menos un concejal de referencia, que asuma la obligación de atender específicamente las demandas, inquietudes y problemas de un distrito de la ciudad.