Somos Alcalá se suma al homenaje a Goytisolo

Somos Alcalá se suma al homenaje a Goytisolo

Como viene siendo habitual en los últimos años, el centro de interpretación Los Universos de Cervantes dedica tiempo y espacio a homenajear al último premio Cervantes de las Letras. Juan Goytisolo, escritor prolífico y fuertemente comprometido con su tiempo, es el protagonista de la muestra que acaba de inaugurarse hoy con la asistencia de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá, Olga García, en representación de Somos Alcalá.

Al acto han asistido también el alcalde complutense Javier Rodríguez; la concejala de cultura, María Aranguren; el vicerrector de la Universidad de Alcalá, José Raúl del Castillo y otras personalidades.

La exposición recoge distintos objetos, libros y elementos vinculados con la vida y obra del autor barcelonés residente en Marrakech. Un repaso por la figura de este escritor que fue reconocido por el jurado del Cervantes “por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el dialogo intercultural”.

Sin embargo, además de por sus indudables valores literarios -que lo sitúan en la órbita de los mejores narradores en lengua castellana- Goytisolo destaca especialmente por su alto grado de compromiso social con su tiempo. Este es un hecho que se puso de manifiesto en su discurso en la cátedra del Paraninfo universitario el pasado mes de abril.

Hoy, con motivo de esta inauguración, siguen siendo válidas sus palabras. Bajo el título de “A la llana y sin rodeos” Goytisolo pronunció una alocución crítica con la situación social por la que atraviesa nuestro país. Cargó contra los desahucios, o por mejor decir, en contra de los que los provocan. Contra el paro, la corrupción y todas las crisis que nos aquejan: social, económica, política, etc.

Según sus palabras “Sí, al héroe de Cervantes y a los lectores tocados por la gracia de su novela nos resulta difícil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro, corrupción, precariedad, crecientes desigualdades sociales y exilio profesional de los jóvenes como en el que actualmente vivimos. Si ello es locura, aceptémosla. El buen Sancho encontrará siempre un refrán para defenderla.” Somos Alcalá reconoce la inmensa figura de Goytisolo y apoya decididamente todos los eventos en los que confluyan las instituciones más representativas de la ciudad. En lo que representa una clara apuesta por romper las tradicionales dinámicas de bloqueo mantenidas hasta la llegada del nuevo Gobierno.