AgrupaciónComunicados

Somos Alcalá apoya la Huelga de la plantilla de Amazon España en San Fernando De Henares

Somos Alcalá quiere manifestar su solidaridad y total apoyo a las trabajadoras y trabajadores del centro logístico que Amazon España tiene en San Fernando de Henares. Asimismo, ante la convocatoria de huelga aprobada por la plantilla de dicho centro, queremos sumarnos al llamamiento hecho por los sindicatos para no comprar los productos y servicios de Amazon a lo largo de esta semana.

Como formación municipalista, consideramos de vital importancia la lucha emprendida por la plantilla del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares. Desde diferentes instancias parece haberse decidido que el futuro de todo el Valle del Henares, incluyendo nuestra ciudad, ha de pasar por la especialización en el sector logístico.

Además de la preocupación que nos genera que se nos quiera abocar a un modelo de “monocultivo” económico que además nos situaría en una posición periférica al servicio de los intereses de las élites metropolitanas, creemos que el conflicto laboral surgido en Amazon pone de manifiesto la tendencia de dicho sector hacia la precariedad laboral y las condiciones de trabajo abusivas.

El sector logístico no se caracteriza por ser un gran motor económico o de generación de empleo. Según datos del Ministerio de Fomento, su peso sobre la economía nacional, así como el número de personas empleadas, apenas varió entre 2010 y 2014. Además, el alto índice de subcontratación que caracteriza al sector y la rápida tendencia hacia la automatización nos hace temer que los conflictos laborales en el mismo, así como la degradación de las condiciones de trabajo, van a ser la tendencia general en los próximos años.

Por ello, la resistencia de la plantilla de Amazon en San Fernando ante los abusos de la empresa puede ser un hito fundamental para el futuro de todo el Valle del Henares.

El Valle del Henares,  las personas que lo habitamos, merecemos soluciones económicas sostenibles, que garanticen la generación de empleo en condiciones dignas y un futuro para nuestros municipios. Las autoridades autonómicas y nacionales, así como los diferentes actores sociales locales, no pueden mirar más tiempo hacia otro lado ante el dramático deterioro económico sufrido por un territorio antaño próspero y que ahora vive los devastadores efectos de la desindustrialización. No podemos tolerar tampoco que esta dramática situación, marcada por un desempleo rampante, sea utilizada por sectores interesados para ofrecernos un “todo o nada” en términos de condiciones de trabajo y estructura económica de nuestro territorio.

La plantilla de Amazon ofrece un ejemplo de dignidad para todas y todos. Las administraciones públicas deben estar a la altura y apostar por un Valle del Henares económicamente diverso y con entidad propia, así como por soluciones de empleo digno y sostenibles a largo plazo.

Finalmente, reiteramos nuestro apoyo a la plantilla de Amazon y al llamamiento a no comprar en Amazon mientras durante esta semana. . El futuro futuro de los trabajadores y trabajadoras de Amazon es el futuro de todos los trabajadores y trabajadoras del Valle del Henares.  

Agrupación Somos Alcalá