AyuntamientoMovilidadNoticias

Somos Alcalá apuesta por el Transporte Público y la movilidad peatonal

  • La concejalía de Movilidad de Alberto Egido pondrá en marcha una reforma de las líneas de autobuses urbanos para mejorar el sistema de movilidad y acortar los tiempos de desplazamiento.
  • Estas medidas forman parte de un Plan Integral para mejorar la movilidad en la ciudad que pasa por la reforma de la Plaza de Cervantes y la Calle Libreros y la construcción de seis nuevas rotondas para mejorar la fluidez del tráfico.

El grupo Somos Alcalá, desde la concejalía de Movilidad que dirige Alberto Egido, está apostando por un nuevo modelo de movilidad para la ciudad. En las últimas semanas se han presentado varias reformas clave que forman parte de un Plan Integral para mejorar la forma en la que se mueven las alcalaínas y alcalaínos, para hacerla más eficiente, sostenible, accesible y amable con el peatón.

A este Plan Integral se viene a sumar la reforma de las líneas de autobús urbano. Se responde, con esto, a una demanda ciudadana histórica, que exigía un cambio en los recorridos para hacerlos más eficientes. Gracias a las nuevas rotondas y a la eliminación de algunos semáforos se acortan sensiblemente los tiempos de desplazamiento, disminuyendo la velocidad punta a la que circulan los coches, pero aumentando la velocidad media. Por tanto, tal y como defiende Somos Alcalá, se pacificará el tráfico del vehículo privado, disminuyendo su presencia en el centro histórico, al tiempo que la circulación del transporte público se hace más eficiente.

Este tipo de reformas son, a criterio de Somos, imprescindibles para crear una nueva forma de moverse en la ciudad y evita tener que atravesar el centro histórico para cualquier desplazamiento norte-sur o este-oeste. Evolucionar hacia modelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y con el espacio para el peatón, es imperativo para poner a Alcalá en el camino que ya siguen muchas ciudades europeas, para cuidar del entorno natural, proteger el patrimonio histórico y hacer de las ciudades espacios más amables para las personas.

Así lo expresó Egido en la Mesa de la Movilidad que se celebró también la pasada semana y que reunió a partidos políticos, colectivos interesados, vecinas y vecinos. En ella se abordaron todas estas novedades y se rindió cuenta a las personas asistentes, que pudieron plantearle sus preguntas y sus dudas.

El concejal de Movilidad y Medio Ambiente ha querido remarcar al respecto de estas mejoras que “las iniciativas del cambio que está poniendo en marcha este gobierno no sólo son imprescindibles, sino urgentes. Durante años lo que imperaba en Alcalá era un caro inmovilismo: se endeudaron en más de 300 millones de euros, y no se invertía en las mejoras necesarias, no se modernizaba la ciudad ni la administración y en definitiva no se hacía política para las vecinas y vecinos. Ese desgobierno terminó hace tres años, y en este tiempo nuestro gobierno del cambio ha reducido la deuda a la mitad, y está comenzando a realizar inversiones y a ejecutar proyectos, en movilidad, zonas verdes y otras áreas, que van a generar mejoras para la vida cotidiana de toda la ciudadanía. Estamos transformando esta ciudad y nos hacen falta cuatro años más para consolidar estas mejoras que eran urgentes y necesarias”.