Somos Cultura, Somos Patrimonio, Somos Deporte

Somos Cultura, Somos Patrimonio, Somos Deporte

Una cultura protagonizada y protegida por su ciudadanía

ProgramaSomosAlcala-CulturaPatrimonioDeporteEn Alcalá de Henares nos encontramos con una gran riqueza patrimonial e histórica paradójicamente desprotegida, abandonada y mal explotada, y con una gestión de la actividad cultural y deportiva que se caracteriza por la opacidad, la improvisación y el derroche. Desde SOMOS ALCALÁ consideramos que Alcalá de Henares tiene un gran potencial por ofrecer en el ámbito cultural a nivel nacional e internacional, sin la necesidad de despilfarros económicos, sino con inteligencia, apertura, transparencia y responsabilidad.

Acceso al Programa – Área de Cultura, Patrimonio y Deporte [PDF]

Acceso al Programa – COMPLETO [PDF]

Acceso al Programa – RESUMEN [PDF]

 

¿QUÉ QUEREMOS?

  • Terminar con el abandono y la destrucción del patrimonio histórico de nuestra ciudad. Por ello, debemos desarrollar medidas efectivas de protección del patrimonio histórico y arqueológico y desarrollar planes de recuperación y divulgación del patrimonio material e inmaterial, con transparencia y en colaboración con la propia ciudadanía, para atender a sus prioridades.
  • La dinamización cultural de Alcalá es una responsabilidad política que requiere de planificación, apertura y voluntad. Por ello proponemos la creación de un proyecto cultural vivo y participativo, con una programación constante, ambiciosa y coherente para Alcalá, tanto en el centro como en los barrios, que responda a las inquietudes culturales de la diversidad ciudadana y democratice las herramientas de gestión.
  • Impulsar la creación de una red cultural que promueva la interconexión y colaboración entre los distintos agentes culturales, para fomentar la cohesión y participación cultural y potenciar la creación de una industria cultural autónoma que contribuya a fomentar el turismo regional.
  • Aprovechar los valores pedagógicos y creativos de la cultura para la educación de la infancia y la juventud y trabajar en la reivindicación y divulgación de la identidad de nuestra ciudad y de su riqueza histórica y cultural.
  • La gestión deportiva comparte un diagnóstico común al de la cultura. Por ello nuestra propuesta desea garantizar el acceso al deporte a toda la ciudadanía, fomentar la salud y la igualdad de oportunidades en el deporte y asegurar una gestión democrática, transparente y participativa.