CÓDIGO ÉTICO

GOBERNAR OBEDECIENDO

Este documento recoge un código de prácticas y acciones concretas que las personas que ocupen cargos electos y de libre designación deberán cumplir para asegurar una gestión política comprometida y cercana a la ciudadanía, con mecanismos eficaces de transparencia en la financiación y rendición de cuentas, democráticos y populares, y con espacios reales de participación y decisión de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Este código ético quiere ser flexible, dinámico y conciso. La candidatura trabajará en un reglamento que concrete y haga operativos los principios del código ético.

Los principios recogidos en este código ético comprometen a todas las personas de la candidatura que ocupen cargos electos, de libre designación y gerenciales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y a todas las personas que participen en los espacios de decisión de Somos Alcalá.

A continuación resumimos los puntos que consideramos más importantes:

 

 

Z

LIMITACIÓN DE SUELDO

3 salarios mínimos interprofesionales mensuales, o lo que es lo mismo, 1.935 € es lo máximo que cobrarán nuestros y nuestras concejales a tiempo completo

Z

SIN CORRUPTOS NI IMPUTADOS

No podrán optar a las primarias personas que estén pendientes de causas judiciales o que hayan sido procesadas por la justicia en asuntos relativos a la corrupción

Z

TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD

Todas y todos los cargos públicos deberán publicar su declaración de bienes actualizada año a año y sólo cobrarán su sueldo como concejales, no podrán recibir sueldos ni remuneraciones extras por asistir a reuniones o por desempeñar cualquier otra función derivada del ejercicio de sus obligaciones como cargo público.

Z

SIN BANCOS

La agrupación de electores no podrá acceder a productos de financiación bancarios o empresariales, excluyéndose toda posibilidad de endeudamiento.

Z

RENDICIÓN DE CUENTAS

Todas y todos los cargos públicos deberán rendir cuentas de sus actuaciones ante la ciudadanía, mediante instrumentos democráticos y abiertos

Z

REVOCACIÓN DE CARGOS

Se establecerán mecanismos de revocación de los cargos públicos por mala gestión o por incumplimiento flagrante e injustificado del programa, cuando así lo decida la Asamblea Ciudadana Abierta.

Z

LIMITACIÓN DE MANDATOS

Cada cargo elegido sólo podrá estar un máximo de 8 años en el ejercicio de sus funciones, con carácter retroactivo. Así, las personas que ya han desempeñado cargos públicos anteriormente por más de ese período, no podrán aspirar a las primarias

Z

RECHAZO DEL TRANSFUGUISMO

Ningún cargo público podrá formar parte de Somos Alcalá si no ha sido elegido democráticamente en unas primarias abiertas.

DOCUMENTO DE CÓDIGO ÉTICO

A continuación puedes descargar el documento de Código Ético completo, redactado de forma colaborativa y aprobado en asamblea por la Agrupación.

VER PDF