Acción SocialAyuntamientoIniciativas del cambioJuventudNoticiasVivienda

Somos Alcalá sigue defendiendo el derecho a una vivienda digna a través del Sorteo de Vivienda Joven

  • Olga García “estamos en disposición de ofrecerle a nuestros vecinos y vecinas más jóvenes la posibilidad de emprender un proyecto vital en Alcalá de forma independiente”.
  • Suso Abad “detrás de cada una de estas personas hay una historia que, en muchos casos, pasaba por la impotencia de no poder acceder a un alquiler que les permitiera emanciparse”.


Somos Alcalá continúa defendiendo desde la instituciones el derecho a una vivienda digna. Este derecho recogido en el artículo 47 de la Constitución es, a criterio de la formación alcalaína, uno de los incumplimientos más sangrantes de la carta magna. Por eso desde su llegada al Ayuntamiento en 2015 han puesto en marcha una serie de medidas dedicadas a defenderlo y reforzarlo desde lo local, como por ejemplo la creación de una Oficina de Intermediación de la Vivienda.

En esta ocasión la formación morada ha celebrado, a través de las concejalías de Vivienda y Juventud, de Olga García y Suso Abad respectivamente, el sorteo de Vivienda Joven. Se han sorteado ocho viviendas públicas en régimen de alquiler, situadas en la calle Damas y cuyo alquiler oscila entre 225 y 342 euros mensuales, dependiendo de sus caraterísticas.

Para Somos Alcalá esta Iniciativa del Cambio, aunque no soluciona por completo el problema del acceso de la vivienda, pone todos los recursos de que dispone el Ayuntamiento para garantizar que al menos un pequeño grupo de jóvenes alcalaínos y alcalaínas tengan la oportunidad de emprender un proyecto de vida en la ciudad.


Olga García, concejala de Vivienda, Patrimonio Histórico e Infraestructuras y primera teniente de alcalde ha declarado “este es un proyecto muy especial para nosotras. Las trabajadoras y trabajadores de la concejalía se han dejado la piel para que saliera adelante con todas las garantías. Gracias a ellas y a ellos estamos en disposición de ofrecerle a nuestros vecinos y vecinas más jóvenes la posibilidad de emprender un proyecto vital en Alcalá de forma independiente. Además lo hacemos en las mejores condiciones: las viviendas están recién rehabilitadas, disponen de un espacio común en el que convivir y relacionarse y tienen todas las necesidades cubiertas”.

Suso Abad, concejal de Juventud, Infancia y Acción Social, por su parte ha querido remarcar que “hoy marcamos un hito en esta ciudad sobre cómo se deben gestionar los recursos municipales: con transparencia, objetividad y criterios sociales. Además el reglamento que regula estas viviendas lo hemos realizado con la participación de varias asociaciones que pertenecen al Consejo de Juventud, con el consenso de todos los grupos políticos y con un gran apoyo por parte de las técnicos de la concejalía de vivienda y de juventud. En definitiva, un claro ejemplo del tipo de gobierno que queremos en Somos Alcalá. Poco a poco vamos arreglando todos los problemas que nos dejó el Partido Popular y con casos como este estamos poniendo las Instituciones al servicio de la gente”.