Vecinos y colectivos ecologistas visitan el Parque Camarmilla

Vecinos y colectivos ecologistas visitan el Parque Camarmilla

Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Laura Martín, concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos; recorrieron el Parque Camarmilla acompañando a un grupo de vecinos, vocales de Somos Alcalá en el distrito, miembros de Espartales Unidos, Equo y de Ecologistas en Acción a los que previamente habían citado en el barrio de Espartales para conocer sus impresiones.

Este encuentro ha servido para recabar diversas opiniones, sugerencias y puntos de vista que se traducen en interesantes aportaciones a considerar para la mejora de este nuevo espacio verde de esta zona de la ciudad. La visita se enmarca en las políticas de acercamiento a las vecinas y vecinos de Alcalá de Henares propuestas por el equipo de gobierno, con las que se pretende hacer partícipe a la ciudadanía de la toma de decisiones.

Durante el recorrido ambos concejales informaron a los asistentes acerca del proceso de recepción del parque por parte del Ayuntamiento. Hasta el próximo mes de noviembre del presente año el mantenimiento corre a cargo de la empresa constructora, y también deberá atender las peticiones que se le trasladen en relación al cumplimiento de lo establecido en el pliego de condiciones. Transcurrido ese periodo, se dispondrá de un año de garantía para la recuperación o reparación de todos los elementos que se pudieran deteriorar como consecuencia de fallos estructurales.

Tanto los vecinos como los miembros de los colectivos ecologistas se han mostrado interesados por numerosas cuestiones como el estado del arbolado, la instalación de farolas y fuentes públicas, la posible habilitación de zonas de esparcimiento canino o la creación de un mayor número de áreas infantiles, entre otras.

Desde la concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con las asociaciones y los colectivos vecinales también se plantea la adopción de medidas que posibiliten la introducción de especies vegetales autóctonas y para establecer criterios que posibiliten el ahorro de agua.
Por otra parte, serán estudiados planes para activar medidas de control y equilibrio entre la flora y la fauna (principalmente conejos) presente en la zona para evitar desajustes. La eliminación de torres de tendido eléctrico o su posible sustitución por elementos naturales para el anidamiento de aves, serán otros aspectos a considerar.

La nueva fase del Parque del Camarmilla se extiende por casi 300.000 m². El espacio cuenta con un carril bici con un recorrido de 1.600 metros y ofrece un aparcamiento que acoge entre 60 y 80 plazas.